Evolución de los móviles chinos

La evolución de los móviles chinos fue abismal. Empezaron en 2007 y no servían para nada, tenían un hardware mediocre que se estropeaba fácilmente y funcionaban con programación JAVA. Recuerdo que los primeros móviles chinos eran una lotería, no sé las cifras pero seguro que más de un 10% salían con algún defecto: un botón que no funcionaba, píxeles muertos, micrófono desconectado, altavoces que no se escuchaban… la lista de fallos era tremenda.

Samsung empezó a finales de 2007 a poner a la venta sus primeros móviles Duos que tuvieron bastante éxito. Mejoraron mucho tanto el software como el hardware de los anteriores teléfonos chinos, pero también en precio se iban por las nubes.

Otras marcas como Philips y Motorola también se animaron, aunque por lo general, la mayor parte de móviles chinos eran de marcas totalmente desconocidas con una garantía de risa.

Por suerte, en 2009 empezaron los primeros móviles con sistema operativo Android. Esto supuso una evolución enorme con respecto a la calidad de estos teléfonos, casi se les podía empezar a llamar smartphones.

Como la mayor parte de fabricantes mundiales estaban en China, pronto pudieron mejorar el hardware. Y como Android les daba la posibilidad de un buen software de forma totalmente gratis… las ventas de móviles chinos empezaron a despegar.

Desde el 2010 ya no suponía tanta lotería comprar un smartphone chino. La diferencia de precio era brutal frente a los móviles de grandes marcas y eso suponía un aliciente.

Durante esa época despegaban las OMVs que ofrecían tarifas mucho más baratas que las operadoras móviles que formaban parte del oligopolio. Como muchos estaban anclados con una permanecia, vieron en los móviles dualsim la opción para poder “ponerle los cuernos” a su anterior compañía.

Eso, junto con las personas que utilizaban dos móviles por temas de trabajo y los que tenían un par de tarjetas SIM por motivos de viaje, eran los tres principales motivos de tener un “DualSIM”.

Ahora, acabando el 2017. Los móviles dualsim chinos están más que implantados y su ventaja frente a las antiguas marcas líderes es fácil de explicar: cuestan la mitad que un iPhone o Samsung Galaxy último modelo y disponen de un hardware y software similar.

Destaca por encima de todas las marcas la empresa Xiaomi, aunque otras son igualmente famosas como Huawei, Lenovo, Meizu, OnePlus o ZUK.

PD: ya está el post sobre los foros de móviles chinos en España.